24 Octubre, 2022 | RSS
Buscar
Inicio Saludo Biografía La opinión de... Normas del Foro Contacto
“Cínico: un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada” Oscar Wilde
CATEGORÍAS

“El Mundo ya habría dejado de existir si fuese una constructora”

A continuación reproducimos un artículo publicado en la web www.periodistadigital.com referente al estado de cuentas de El Mundo.

 

PD consigue acceder en exclusiva a las cuentas de 2009

“Si El Mundo fuera una constructora estaría en concurso de acreedores, pero claro, es un medio de comunicación”

Debe más 1.000 millones de euros, la cantidad que Zapatero aspira a recortar en gasto farmaceútico

Roberto Marbán Bermejo, 23 de junio de 2022 a las 00:11

Tras estudiar las cuentas completas del año 2009 de Unidad Editorial, Periodista Digital ha constatado la delicada situación de la matriz de El Mundo tras consultar con diferentes especialistas del sector

 

Aunque Pedrojota se esfuerce en ocultárselo a sindicatos, accionistas y hasta al Registro Mercantil, Periodista Digital ha podido acceder en exclusiva a las cuentas anuales de 2009 Unidad Editorial. La conclusión a la que llegan los analistas consultados es que su situación financiera es desesperante y que si no ha quebrado todavía es gracias a su “influencia política”.

Pese a haberse dejado pérdidas de 17,9 millones de euros en 2009, Pedrojota respira tranquilo porque la pelota está en el tejado de los italianos de RCS Mediagroup, los dueños de Unidad Editorial, quienes por haber seguido los consejos del editor de El Mundo hoy deben a los bancos una suma semejante a todo el recorte de gasto farmaceútico planificado por el Gobierno ZP. Pero, como coinciden analistas financieros consultados por PD:

  • “Si Unidad Editorial fuera una constructora y presentara las cuentas que actualmente tiene, el asunto ya estaría liquidado. Pero es un grupo mediático”

La deuda de más de mil millones de euros proviene de la compra del Grupo Recoletos en el año 2007. En realidad sólo llegó a pagar alrededor de 830 millones de euros, porque descuenta la deuda financiera, que ascendía a 272 millones. De esta forma, RCS, dueño del principal diario de Italia, Corriere della Sera, se hizo con el 100% del grupo español, cuyas principales publicaciones eran el diario económico Expansión y el deportivo Marca.

Según ha podido conocer este medio en exclusiva, la matriz de El Mundo debía acometer el pago de 33 millones de euros en 2022 y 31 millones de euros (ver documentos adjuntos) en 2022. Su cuenta de resultados arroja un resultado de explotación negativo de hasta 11,6 millones pese a los esfuerzos por reducir costes que implicaron numerosos despidos.

José Ramón García García, abogado especializado en banca, conoce la manera de pensar de las entidades financieras frente a los grupos mediáticos:

“En estos casos, no hace falta ni llegar al extremo de refinanciar la deuda con las entidades bancarios. Estos temas se suelen apañar con contratos de publicidad hasta que se compensa la cantidad adeudada. Así se hizo con el ABC.”

Fernando Fernández, abogado mercantilista de ETM Asesores, señala la que, a su juicio, es la clave del asunto:

” Aquí lo que ocurre es que su mayor activo son sus cabeceras. El Mundo, Marca y Expansión pueden servir de garantía sólo con su nombre”

“A todos los niveles siempre hay un trato de favor de los bancos hacia los grupos mediáticos, por muy delicada que sea su situación. ¿Miedo? Más bien es la evidencia que ante una situación límite suya van a recurrir a ellos a través de las administraciones públicas. Hay un grado muy fuerte de vinculación a través de la publicidad que puedan ayudarles a salir del agujero”.

Además, tal y como se recoge en la memoria que acompaña a las cuentas, el Grupo RCS ha manifestado por escrito a los Administradores de la Sociedad su compromiso de prestar al Grupo el apoyo financiero necesario para garantizar la continuidad de sus actividades y hacer frente a sus obligaciones en caso de que fuera necesario:

“Es como deberle dinero a tu padre, eso le permite seguir vivos pero algún día ese paternalismo tocará a su fin”.

LOS PROBLEMAS DE UNIDAD EDITORIAL

La caída de la publicidad y de la difusión ha hecho estragos en El Mundo. Un reconocido experto en cuentas señala una reflexión interesante:

“Lo que más me llama la atención tras ver las cuentas de 2009 es que la actual deuda de Unidad Editorial es ocho veces mayor que su patrimonio neto”.

El patrimonio neto de la compañía se fijó el año pasado en algo más de 156 millones de euros, lo que significa una reducción en algo más de 51 millones respecto a dicho ratio obtenido en el año 2008.

No es éste el único dolor de cabeza que actualmente tendrán los responsables de Unidad Editorial, que ilustra en sus cuentas las grandes pérdidas que sufrió en su propia línea de negocio. Los flujos de efectivo provenientes de las actividades de explotación dieron pérdidas por valor de 62 millones de euros. En comparación con el año 2008, el resultado es demoledor, ya que las pérdidas se han multiplicado por cuatro aproximadamente.

“Evidentemente la deuda me parece más alta sobre todo si la comparo con otros apartados como el patrimonio neto. Al haber mucha más cosa que la otra, se produce un apalancamiento de la deuda”.

VENTA DE ACTIVOS

Ante tal panorama, el Grupo decidió en 2009 la venta de dos edificios importantes de su propiedad para estabilizar el efectivo de la compañía. En el mes de febrero se completó la venta del edificio de la calle Pradillo,42 seguido, en el mes de mayo, por la venta de otro inmueble en Madrid.

Las dos operaciones reportaron unos ingresos de 10,9 millones de euros. El edificio de Pradillo fue posteriormente alquilado por Unidad Editorial por lo que, lógicamente, en 2022 los gastos operativos aumentarán ya que el Grupo deberá acometer el pago del alquiler del inmueble.

La contención de gastos fue una estrategia que la sociedad llevó a cabo durante el pasado ejercicio. Tras deshacerse de estos dos edificios, Unidad Editorial acordó la salida de 180 trabajadores en julio cuyo ajuste fue paralelo a la salida de algunos directivos. Medida que perdió su razón de ser cuando en el año 2022 se volvió a anunciar el fichaje de tres altos cargos para su equipo directivo: Luis Enríquez, como nuevo director general de Negocio; Álex Baixas, nuevo director general de MARCA; y Carlos Beldarrain, nuevo director general de Expansión.

PRISA Y MARTINSA-FADESA, DOS CASOS MUY DIFERENTES

Pero, ¿cómo actuaron otras grandes compañías cuando presentaron situaciones similares a las que ahora tiene Unidad Editorial? Un grupo de comunicación, Prisa, sí se vio obligado a refinanciar su deuda de unos 5.000 millones de euros -cinco veces más a la que actualmente tiene la matriz de El Mundo- con los bancos acreedores con las algunas condiciones, tal y como ya informó este medio:

  • Aplicación de los fondos procedentes de la desinversión en Santillana en los términos acordados con los bancos
  • Acreditación de que PRISA ha firmado un acuerdo de términos (Term Sheet) para la venta de una participación minoritaria en Media Capital o ha nombrado a un Banco de Inversiones para hacer una venta pública de dicha participación
  • Incremento de capital por importe de 450 millones de euros
  • Garantías sobre la participación indirecta de PRISA en Digital + y Telecinco.

Los analistas consutados por Periodista Digital mencionan en muchas ocasiones la hipótesis de qué le ocurriría a Unidad Editorial si en vez de vender periódicos construyese pisos con esas cuentas.

En su día, por ejemplo, la inmobiliaria-constructora Martinsa-Fadesa decretó la suspensión de pagos el 14 de julio de 2008 ante las dificultades para obtener préstamos bancarios y hacer frente a los acreedores. Esta suspensión se convirtió en la más importante de la historia económica de España.

Aunque por aquel momento se estimaba que la deuda de Martinsa-Fadesa era siete veces mayor a la que en la actualidad presenta Unidad Editorial (7.000 millones de euros de Martinsa-Fadesa frente a los 1.000 de Unidad Editorial) la compañía se vio obligada a tomar esta dramática medida pues fue incapaz de refinanciar lo que debía.

Con ella no hubo ni benevolencia bancaria ni “padre” al que recurrir las deudas contraídas por el “hijo”.

DOCUMENTOS:

Deudas de Unidad Editorial

Cuentas de perdidas y ganancias consolidadas

 

Ver artículo original:

http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2022/06/23/unidad-editorial-elmundo-perdidas-quiebra-cuentas.shtml

Comentar

Moderación activada. No es necesario volver a enviar su comentario.